I JORNADA CULTURAL TAURINA
La Casa de Cultura de Ampuero acogió el pasado sábado, día 18 de marzo, la I Jornada Cultural Taurina 2006, organizada por la Asociación Cultural de La Encerrona, con un programa que abarcaba dos conferencias sobre el mundo del toro y una mesa redonda que analizó el futuro de esta fiesta, y que contó con la asistencia y participación de numerosos aficionados, varios de ellos llegados del País Vasco, Navarra, Castilla, Madrid e, incluso, de la vecina Francia.
La primera conferencia con el título “Realidad actual del Toro Bravo: una apuesta por la Casta Navarra”, corrió a cargo del ponente Miguel Reta Azcona, subdirector del Instituto de Gestión Ganadera del Gobierno de Navarra, y uno de los impulsores para definir y estereotipar la Casta Navarra (una de las siete Castas Fundacionales del Toro de Lidia) con vistas a su futura potenciación.
Durante su intervención, Miguel Reta, hizo una exposición muy didáctica sobre el estudio que ha realizado para analizar el estado actual de la Casta Navarra. Además, trasladó a los asistentes, como su pasión por los toros le ha llevado en los últimos años a formar una ganadería que en la actualidad cuenta con dos hierros y más de doscientas reses de lidia, con el denominador común de la pureza de su origen de casta Navarra.
Destacó Reta los caracteres de bravura y codicia de las reses de casta navarra, ese “ir a más” que las hace especialmente indicadas para los festejos populares en calle o en plaza; caracteres que, paradójicamente, fueron la causa de su postergación en la lidia ordinaria, hace ya más de un siglo, a medida que esta se iba “modernizando”.
La segunda conferencia titulada, “Correr los toros en España: orígenes y evolución de una costumbre ancestral”, corrió a cargo de Francisco J. Flores Arroyuelo, profesor de Etnografía en la Universidad de Murcia, académico de la Real Academia de Alfonso X El Sabio, y autor de “Correr los toros en España. Del monte a la plaza”.
Francisco J. Flores, disertó sobre los orígenes de los toros, partiendo de la gran significación cultural que el toro tuvo en casi todas las civilizaciones desde la antigüedad, como animal transmisor de la fuerza y del poder genésico, y puso como ejemplo el rito en España del toro nupcial. Aseguró, entre otras cosas, que “el rito de correr los toros proviene de la caza, y la lidia se aplica a la intervención de los caballeros frente a los que corren los toros; el cuerpo de la nobleza frente al cuerpo popular”. Su exposición, que estuvo salpicada de numerosas anécdotas históricas, mantuvo en todo momento el interés de los presentes.
“El futuro de La Fiesta”
José Lorente, subdirector de la revista Bous al Carrer, especializada en festejos taurinos, David Rodríguez, corredor reconocido a nivel nacional, acompañados de los dos conferenciantes, debatieron en una mesa redonda el futuro de la fiesta taurina.
Los cuatro ponentes, con su intervenciones y opiniones, pusieron sobre la mesa una balanza en la que, por un lado, se encuentra una parte de la sociedad que está a favor de la fiesta taurina y que se basa en la tradición, las raíces de la fiesta y el arraigo, y por otro lado, otra parte de la sociedad afectada por el proceso de globalización y uniformización que cree que lo políticamente correcto es quitar la parte agresiva de la fiesta, modificando los reglamentos, con el consecuente desarraigo de la fiesta. A pesar de ello, y de los peligros que acechan a la Fiesta, todos ellos, se mostraron optimistas en cuanto al futuro de ésta.
Asimismo, los cuatro ponentes analizaron otras cuestiones como los reglamentos taurinos tanto a nivel comunitario como a nivel local (especialmente, David Rodríguez criticó que ese afán normativista está haciendo que se pierdan las tradiciones y peculiaridades locales de los pequeños pueblos), la posibilidad de incorporar la publicidad al encierro, y la masificación de los mismos, entre otros temas.